Alimentos orgánicos vs. alimentos estéticos

Como pasa con el aspecto de una persona, la apariencia no lo es todo. Y es que, lo mismo ocurre con la comida, ya que muchas veces nos dejamos llevar por el aspecto que tienen un alimento y no nos paramos a pensar en si será mejor o peor que otro con características diferentes.

Así mismo, en todo el mundo es preferible una buena presentación y un bajo coste a la hora de elegir los alimentos que vamos a comprar o vamos a pedir en un restaurante. Sin embargo, pocas veces nos habremos preguntado si ese alimento es perjudicial en su estado.

El pasado martes 23 de agosto, en el programa de televisión "En el punto de mira" de Cuatro, se planteó esta cuestión con varios alimentos, como fueron las frutas y verduras, el pollo, el arroz, las patatas fritas, y la comida precocinada.  A continuación, iremos hablando un poco de cada uno.

Varios estudios realizados y publicados demuestran y advierten del peligro de ciertos alimentos. El problema está en que esto no se da a conocer de una forma global y, en mi opinión, no hay una buena ni suficiente educación y concienciación sobre la alimentación.

Todos conocemos la famosa pirámide de los alimentos, donde debemos evitar consumir la cumbre y es recomendable ir aumentando la ingesta a medida que descendemos de piso.

Por su puesto, este planteamiento es acertado. Ahora bien, también debemos prestar atención a las maneras en que se encuentren estos alimentos que debemos y no debemos consumir, ya que tomar frutas y verduras es muy saludable y muy recomendable, pero deja de serlo cuando se riegan con agua que contiene sustancias perjudiciales, como metales pesados, o se mantiene a base de pesticidas o fungicidas.

Siguiendo con el tema de las frutas y verduras, nos encontramos el ejemplo más común: las manzanas. Las manzanas que normalmente, por no decir el 95% de las veces, encontramos en establecimientos y puntos de venta, tienen un brillo que no encontramos en las manzanas que cogemos directamente del árbol. Esto se debe a que están recubiertas de una película artificial, más conocida como cera.

A continuación, tenéis dos fotos: a la izquierda una foto cualquiera que he cogido de Internet y a la derecha una hecha a una manzana de mi casa. Es evidente cuál es la encerada y cuál la "natural", así como cuál sería la preferida por los consumidores.















Otro tema muy conocido es el del pollo. El tiempo aproximado para que se críe un pollo en estado natural es de unos noventa días, sin embargo, los pollos que solemos comprar en supermercados se ha conseguido en cuarenta días. Esto se debe a que estos pollos han sido criados mediante una ganadería estabulada donde a penas tienen movimiento y son alimentados por piensos.

Al contrario que ellos, los pollos que se crían de una forma más natural, pueden correr y moverse libremente en un espacio mucho más amplio, así como obtener otros nutrientes. Sin embargo, este tipo es mucho más caro que uno criado en cuarenta días, pero es mucho más sano y tiene un sabor mucho más natural.

Para no hacerlo muy extenso, continuaré con la segunda parte en los próximos días, pero os dejo el enlace donde podéis ver este reportaje:  http://www.mitele.es/programas-tv/en-el-punto-de-mira/temporada-1/programa-5/ .

Por si alguno está interesado, también os dejo algunas páginas donde podéis buscar información a cerca de estos temas y estar al día de noticias o comunicados:

  • Organización Mundial de la Salud: OMS
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: aecosan
  • European Food Safety Authority: efsa
No os perdáis la segunda parte porque ¡nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué opinan los estudiantes del sistema educativo? Resultados de encuestas y entrevistas

Opinión sobre los macarons de Dulcesol